Stephen Fry: La vida secreta de un maníaco-depresivo.
Aunque ya tiene algunos años ya que se emitió en el año 2006, no me resisto a dejaros los enlaces al documental (dividido en dos videos) en el que el actor británico Stephen Fry – Un pez llamado Wanda entre otros muchos títulos – habla de su Trastorno Bipolar de manera franca y abierta.
El documental cuenta también con testimonios de personajes del mundo del espectáculo como el cantante Robbie Williams o la actriz y escritora Carrie Fisher que seguro recordareis por su papel de la Princesa Leia en la película Star Wars.
El Trastorno Bipolar, conocido anteriormente como Enfermedad o Psicosis maníaco-depresiva, se puede definir de manera muy resumida y sin entrar en criterios diagnósticos o clasificaciones, como una enfermedad mental caracterizada por la presencia de episodios depresivos – cuadros de bajo .animo, desesperanza, tristeza, falta de energía… – que alternan con otros episodios de ánimo elevado o exaltado – euforia, aumento inusitado de energía, marcado aumento de la actividad, pensamiento acelerado, verborrea… – que se definen como hipomanía o manía en función de la severidad de la clínica.
En el reportaje se habla de la dificultad del diagnóstico y de como muchas personas padecen el trastorno sin saberlo y sin recibir el tratamiento adecuado, con el consiguiente deterioro de sus relaciones familiares, sociales y con afectación importante en su rendimiento académico o laboral.
Aborda sin complejos el tema del suicidio, de la frecuente asociación del trastorno con el consumo de drogas y alcohol, y otras complicaciones graves que pueden aparecer en la evolución de la enfermedad.
Pero quizás la idea más importante que nos transmite es la de la estabilidad y recuperación. Pone ejemplos de normalización con el tratamiento, seguimiento y terapia adecuados, permitiendo que la persona afectada recupere el control de su vida.
Para ello es importante la conciencia de enfermedad o de “tener un problema” si queremos llamarlo así, la búsqueda de ayuda que permita establecer el diagnóstico y el inicio del tratamiento más adecuado en cada caso, así como el cumplimiento del mismo.
Os dejo enlaces a otros recursos donde obtener más información.
2 comments to “Stephen Fry: La vida secreta de un maníaco-depresivo.”
Unos vídeos que recomendaría ver, sin duda. Gracias por compartir sabiduría.
Muchas gracias por tu comentario Sara