El legado del Dr. Lehmann

Es este magnífico documental emitido el pasado 5 de octubre en  La noche temática en La 2 de RTVE podemos ver, a través de la historia de Dr. Lehmann, los enormes aunque por desgracia todavía insuficientes avances que se han producido en la Psiquiatría en los últimos años.

CAPSULAS

El Dr. Lehmann, psiquiatra canadiense de origen alemán, introdujo el empleo del antipsicótico Clorpromazina (Largactil®) en su práctica clínica observando mejorías espectaculares.

Este y otros muchos avances en el campo de la psicofarmacología han permitido grandes progresos en el tratamiento de las distintas enfermedades mentales, no siempre exentos de controversias y polémicas bien por cuestiones comerciales, bien de protagonismo de las diferentes escuelas e incluso meramente por cuestiones de puro ego. Ejemplos de estas controversias han sido las vicisitudes por las que pasaron diferentes fármacos como el Carbonato de litio o la Clozapina.

El documental nos muestra con toda crudeza las condiciones de los pacientes ingresados en los hospitales psiquiátricos y los distintos ensayos terapéuticos empleados antes de la aparición de los modernos fármacos antipsicóticos.

Merece la pena dedicar un tiempo a verlo. Lo podéis encontrar en

El legado del Dr.Heinz Lehmann

Share

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP