Paciente agitado: abordaje multidisciplinar en urgencias

La agitación psicomotriz  es un estado de hiperactividad psíquica y motora desorganizada, caracterizado por alteraciones afectivas, del pensamiento y, a veces, del estado de conciencia.

Se trata de una exaltación motora (inquietud, gesticulación, deambulación, correr, etc.) compuesta por movimientos automáticos o intencionales que carecen de un objetivo estable común, acompañado de un estado afectivo de ansiedad, cólera, pánico o euforia en el que pueden darse desinhibición, y que comporta un peligro tanto para el enfermo como para los demás ya que la conducta puede ser impulsiva, negligente, desorganizada o arriesgada.Jornadas 1

El paciente que presenta un epsiodio de agitación psicomotriz, experimenta un intenso sufrimiento, se trata de una situación enormemente desagradable en la que la persona no es capaz de mantener el control sobre sus propios actos, emociones y pensamientos, por lo que necesita de una actuación y tratamiento rápido y eficaz que devuelva a la persona su autocontrol.

Su causa, a pesar de la creencia general, no es sólo la enfermedad mental. Bien al contrario, una asituación de agitación se puede originar por multitud de causas, metabólicas, neurológicas, tóxicas, etc que sería imposible enumerar ahora y no es infrecuente que aparezca en el contexto de hospitalización por otro motivo diferente a al enfermedad mental.

Representa un grave problema tanto asistencial como social, que genera una situación de tensión y díficil manejo fundamentalmente para los  Dispositivos y Servicios de Urgencias extrahosipitalarios, pero tambien en las Urgencias hospitalarias así como en las plantas de hopspitalización, comportando ademas un serio peligro sanitario y para el entorno.

Se trata de un síndrome que precisa para su correcto tratamiento de un diagnóstico etiológico y que genera una situación emocional intensa en las personas que asisten al paciente.

A todo lo anterior se une que la actuación ante una persona que presenta un cuadro de agitación implica unas connotaciones legales, ya que ante todo se deben salvaguardar los derechos y la dignidad de la persona.

Por todo ello, profesionales de diferentes ámbitos, urgencias, psiquiatría, adicciones, medicina legal, … hemos creido oportuno celebrar unas jornadas en las que se aborde de manera multidisciplinar la Atención al Paciente Agitado, habiendo recibido para su acreditación y organización la colaboración y respaldo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía junto con la esponsorización de Laboratorios Ferrer.

JORNADAS 2

Las jornadas tendrán lugar el 16 de mayo de 2014 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la insacripción es gratuita.

Estais todos invitados.

Jornadas 3

La inscripcción es gratuita y se formaliza enviando un mail o llamando por teléfono a: Rafael Canals Salinas

rafael.canals@juntadeandalucia.es

Tfno: 957 015 529

Alfonso Manrique Morena

Ildefonsoj.manrique@juntadeandalucia.es

Tfno. 957 015 541

jornadas 4

 

Share

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP