Congreso Nacional SEMERGEN: Urgencias Psiquiátricas.

Durante los días 8 al 11 de octubre pasados se ha desarrollado en la ciudad de Bilbao el 36 Congreso Nacional de SEMERGEN en el que hemos tenido la oportunidad de colaborar.

Hemos participado en los Talleres de Urgencias, coordinados por el Dr. Francisco Javier Fonseca del Pozo, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Urgencias de SEMERGEN.

BILBAO-congres

En dichos talleres se han realizado dos en los que hemos intervenido como ponentes:

 

“Actuación ante un paciente agitado”

Realizado por el Dr. F. J. Fonseca del Pozo y el Dr. J. L. Prados Ojeda

 

“El suicidio en las urgencias de Atención Primaria”

Realizado por el Dr. R. A. Castro Jiménez y el Dr. J. A. Alcalá Partera

 

Los talleres se han realizado de manera dinámica, con rotaciones de los grupos de alumnos por cada taller cada 45 minutos y de la manera más práctica posible, con ejercicios de Role Playing con la participación activa de los asistentes.

Hemos intentado trasladar a los participantes técnicas para el manejo de situaciones de urgencia en casos de pacientes con Agitación Psicomotriz mediante el empleo de técnicas de Desescalada Verbal.

Del mismo modo se han realizado ejercicios para desarrollar competencias a la hora de valorar y actuar ante una situación de conducta suicida.

Hay que destacar la participación en los talleres, con más de 60 compañeros inscritos que han demostrado su interés con una gran implicación en la realización de las actividades.

Junto a estos dos talleres se realizó en taller de “Manejo del Edema Agudo de Pulmón. Desde el domicilio al Hospital” a cargo de nuestro compañero el Dr. G. Jiménez Moral y el taller “No puedo canalizar una vía venos. Otros accesos vasculares en Urgencias” a cargo del Dr. D. Rey Aldana.

Para nosotros ha sido un verdadero placer compartir esta experiencia.

Share

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP