Ayudar en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental
Me gusta: ayudar en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental.
Estigma: “marca impuesta con hierro candente, bien como pena infamante, bien como signo de esclavitud.”
Real Academia de la Lengua Española.
¿Aceptas la enfermedad mental con normalidad y al enfermo que la padece como uno más?
¿Evitas utilizar el término “loco” con tono despectivo o de burla?
¿Entiendes con naturalidad cuando un amigo o conocido te cuenta que acude al psiquiatra o toma psicofármacos? ¿sigues confiando en su persona y criterio como antes?
Si de alguien te cuentan que lleva tiempo sintiéndose triste, asustado y sin ganas de vivir, ¿alguna vez te refieres a ese tipo de sufrimiento como de débiles y que eso de la depresión es un invento para no trabajar?
Si en tu entorno familiar, de estudio o trabajo, percibiste que alguien podría tener un problema de enfermedad mental, ¿te acercaste a él con ánimo de darle consejo y apoyarle?
Cuando escuchas en los medios que se ha cometido algún acto violento, ¿aceptas la primera versión de que seguramente el agresor estaba en tratamiento psiquiátrico?
¿Cuántos amigos con enfermedad mental tienes en tu agenda, Facebook u otras redes sociales ?
Un 20% de la población sufrirá a lo largo de su vida una enfermedad mental. Ganar esta lucha histórica es responsabilidad de todos. Todavía nos puedes seguir ayudando.
¿Le das a me gusta y compartes con tu gente las noticias que favorecen la integración de la personas con enfermedad mental? Pues ánimo!!
Fernando Sarramea Crespo.
Psiquiatria-cordoba.com