Oportunidades para mejorar el pronostico de tu enfermedad bipolar

Oportunidades para mejorar el pronóstico de tu enfermedad bipolar: 

Detectar el problema lo antes posible. Uno o más episodios depresivos de inicio en la juventud o comienzo de la edad adulta que haya precisado de tratamiento antidepresivo específico, con antecedentes familiares  de bipolaridad o diagnóstico psiquiátrico relevante, nos debe hace sospechar el cuadro.

Alerta ante la posibilidad de otros diagnósticos acompañantes. El enfermo bipolar tiene un mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad, trastornos  de la personalidad y abuso de sustancias. La presencia de cualquiera de estos diagnósticos puede ser factor de riesgo para agravar la evolución y precisa de tratamiento especializado.

Objetivo la estabilización. El equilibrio en el estado anímico es el objetivo final del tratamiento. El uso de antidepresivos supone un riesgo y solo el especialista en la enfermedad puede poner el objetivo en una correcta estabilización a medio y largo plazo.

Psicoeducación. Uno de los grandes avances en los últimos años y fruto del trabajo de investigadores españoles, ha sido confirmar el valor de educar al paciente y su entorno acerca de la enfermedad, la detección precoz de las primeras señales de recaída y el correcto conocimiento y cumplimentación de los tratamientos.

Actividad intelectual. Resulta fundamental intentar mantenerse en la tarea académica o laboral y en el círculo social. Cuidamos así nuestra capacidad intelectual. Si se presentan síntomas a este nivel se pueden recomendar tareas de rehabilitación específicas. Tu médico debe mejorar los síntomas de ansiedad y posibles problemas de sueño, evitando la utilización de fármacos ansiolíticos e hipnóticos.

Salud física. Una mayoría de los fármacos utilizados pueden provocar sobrepeso y otras complicaciones metabólicas. Intenta compensar con buenos hábitos de alimentación y actividad física.

Comparte nuestra experiencia y la tuya con todo aquel que la pueda necesitar.

 

Fernando Sarramea

Médico especialista en Psiquiatría

psiquiatria-cordoba.com

 

Share

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP