Suicidio. A propósito de la moción aprobada en el Senado.

Interesante iniciativa la aprobada en el Senado el 16 de enero de 2013 sobre la necesidad de potenciar la Salud Mental en Atención Primaria y la importancia de poner en marcha medidas contra el problema del suicidio .

El suicidio es un tema de primer orden en Salud Mental. Cierto que es difícil que ninguna medida lo prevenga al cien por cien por las propias características inherentes al acto autolítico. Pero aún así, las medidas que ayuden a tenerlo presente en Atención Primaria, el entrenamiento y la disposición de los compañeros Médicos de Familia a la hora de valorar a los pacientes con riesgo de suicidio, el perder el miedo a hablar de suicidio con nuestros pacientes, todos esos pequeños pasos y alguno más ya serían de gran ayuda.

Por cierto que el que no se ligue el acto suicida a determinados condicionantes tan actuales como la crisis económica, los desahucios, etc. me parece un acierto. Hay que afrontarlo como lo que es, un grave problema, con consecuencias nefastas y tras el que se encuentra en el 90% de los casos un problema de Salud Mental, independientemente de los momentos socioeconómicos de bonanza o penuria que vivamos.

Ojalá que esta moción no se quede en papel mojado.

 

 

Share

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

TOP